Vicente Gandía Gomar

1922-09-03


1997-12-27

Retrato del doctor Vicente Gandía Gomar

Refractometría interferencial de disoluciones de ácido sulfúrico

Defendida en Universidad de Barcelona (Universitat de Barcelona), Barcelona, 1958-01-01

Facultad de Ciencias


Directores:

  1. José María Vidal Llenas [ 𝒟 ]


Estudiantes:

  1. monthJosé Casas Vázquez--1966-01-01
  2. monthVicente Pérez Villar--1966-01-01
  3. monthDámaso Villa Sánchez--1979-01-01
  4. monthFernando Belda Esplugues--1997-01-01

Biografía:

En septiembre de 1975, Don Vicente -como le hemos llamado siempre en Valencia- obtuvo por concurso de traslado la cátedra de Termología de la Universidad de Valencia. Es la anhelada vuelta a casa, pues, aunque nacido accidentalmente en Clermont-Ferrand el día 3 de septiembre de 1922, sus raíces están en Castelló de la Ribera (antes Vilanova de Castelló), lugar en el que reposa para siempre desde su fallecimiento en Valencia el día 27 de diciembre de 1997.

Vuelve también a su primera Universidad - donde había obtenido el título de Licenciado en Ciencias Físico- Químicas y Química (1946), así como su primer nombramiento como Profesor Ayudante de clases prácticas adscrito a la cátedra de Física (1946-47)con un muy reconocido prestigio docente e investigador y también con una gran experiencia en tareas de gobierno que la Universidad de Valencia está dispuesta a aprovechar. Una vez más, el trabajo docente e investigador deberá llevarse a cabo a base de esfuerzos y sacrificios adicionales.

Don Vicente, sin embargo, ya está acostumbrado a este ritmo de vida. En efecto, en 1948 había obtenido por oposición una plaza de Ayudante de Meteorología del Servicio Meteorológico Nacional- y en 1949, también por oposición, la de Meteorólogo. Durante su estancia en este Servicio (1948-69) siempre supo hallar el tiempo suficiente para colaborar de forma continuada en las tareas docentes y de investigación de las Universidades de Madrid y Barcelona, ciudades a las que fue destinado. Así, en 1950, es nombrado Profesor Ayudante de la cátedra de Termología de la Universidad de Barcelona cuyo titular es el Profesor Don José María Vidal Llenas, con quien trabajará nueve años en refractometría interferencial de disoluciones, tema sobre el que versará su tesis doctoral (1958). En 1960 consigue por oposición la Cátedra de Termología de la Facultad de Ciencias de Sevilla que simultaneará con la jefatura del Servicio Meteorológico del Guadalquivir hasta 1969. Como legado científico a esta Facultad deja una línea de trabajo en Microcalorimetría cuyo prestigio científico es considerable en la actualidad. Por otra parte, su nombramiento como Decano de la Facultad de Ciencias de 1968 inaugura una larga y continuada carrera de gestión y gobierno que finalizará nada menos que en 1986.

El curso 1969-70 lo comienza Don Vicente, para sorpresa de muchos, en la recién creada Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Parece ser que la decisión fue tomada a raíz de una entrevista con el Profesor Don Vicente Palasí, también valenciano, Presidente de la Comisión Gestora de la UAB. Su primera misión es la de crear la Facultad de Ciencias a partir de cero, para la cual es nombrado Decano. Dos años después ya ejerce como Vicerrector responsable de la construcción e instalación del nuevo campus de la UAB en Bellaterra. Tras el cese fulminante del Rector Villar Palasí, la Junta de Gobierno le propone como nuevo Rector, cargo en el que permanece hasta julio de 1975. Esta etapa, en una época conflictiva, fue realmente comprometida. Nunca se rindió a presiones de ningún tipo y utilizó cuantos medios tuvo a su alcance para conducir a su Universidad por el camino adecuado. La UAB, agradecida, le concedió su Medalla de Oro con Mención Especial en 1987.

De vuelta a Valencia, en septiembre de 1975, no va a encontrar la tranquilidad aparente que supone acompañael trabajo docente e investigador de una cátedra, ya que, de inmediato, accede a la Dirección del Departamento de Termología de la Universidad de Valencia. Por otra parte, como la Universidad sabe de sus cualidades y de su experiencia de gobierno, le confía en agosto de 1976 el Vicerrectorado de Ordenación Académica, responsabilizándole de la instalación del Campus de Burjassot. En julio de 1977 ya es Rector de nuestra Universidad, permaneciendo en ese puesto hasta que desde el Ministerio de Universidades e Investigación le llaman para desempeñar durante algo más de dos años la Dirección General de Ordenación Académica y Profesorado. Al iniciarse el curso 1981-82 retoma la Dirección del Departamento, que dejará voluntariamente en 1986. En el desempeño de su cátedra permanece hasta septiembre de 1987, fecha de su jubilación. La Universidad de Valencia, teniendo en cuenta su dedicación y entrega, le concede la Medalla de Oro de la Univer-sidad. Con anterioridad (1982), también había recibido la Medalla de Oro de la Universidad de Alicante. Pero no acaba aquí la actividad de Don Vicente, ya que la Universidad de Valencia continuará contando con sus servicios en calidad de Profesor Emérito hasta su fallecimiento. En este último periodo sus trabajos y publicaciones tienen títulos tan sugestivos como "La radiación solar en la Comunidad Valencia", "Estudio y control del microclima en cultivos agrícolas", "Modificación de la temperatura del aire mediante riego por aspersión", etc. Seguramente, cuando comenzó sus actividades en el campo de la Meteorología y luego accedió a la cátedra de Termología, no pensaría que algún día uniría ambas ciencias al servicio de su tierra. Es destacable asimismo su dedicación al Laboratorio de Termodinámica, donde deja una buena colección de prácticas en funcionamiento.

No cabe la menor duda de que en la vida profesional de don Vicente hay que destacar, fundamentalmente, los servicios prestados a la Universidad Española, pero tampoco hay que olvidar otros aspectos menos conocidos de su personalidad. Los miembros del actual Departamento de Termodinámica que hemos convivido con él durante muchos años pensamos que es de la labor docente realizada durante su vida profesional de la que se sentía más orgulloso. Como él mismo había comentado en numerosas ocasiones, le gustaba presumir de haber cumplido siempre con ilusión sus obligaciones como profesor en régimen de dedicación "intensiva". Por otra parte, quienes han compartido con él tribunales, comisiones y reuniones universitarias, han tenido ocasión de comprobar su rigurosa honestidad, que a veces le creaba problemas con otros colegas al no ceder ante lo que consideraba justo. Supo convivir con todos; a todos ayudaba. Discípulos y amigos recibimos su legado con respeto y admiración pensando no sólo en conservarlo sino incluso acrecentarlo si posible fuera.

Departamento de Termodinámica de la Univ Valencia, Revista RSEF, 12(1) 1998

Eliminar tarjeta


Estás a punto de eliminar esta tarjeta. ¿Estás seguro de la decisión? Esta acción no se puede deshacer, y se hará efectiva inmediatamente después de aceptar